Sin unidad y acuerdo político con el gobierno oposición tendría que obviar el revocatorio

Sobre el revocatorio, hasta ahora, no hay una postura oficial de los partidos de oposición, en especial del G4. Esta segunda parada política de 2022 viene precedida por la derrota del chavismo en Barinas. Sin embargo, analistas consultados por TalCual advierten que, aparte de la unidad, se requieren de acuerdos políticos, negociaciones con el gobierno de Maduro. Ambos factores lucen lejanos, pero los opositores deben engranar maquinaria y movilización para el 2024.

La ruta de un posible referendo revocatorio contra Nicolás Maduro se abrió con la aprobación que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 17 de enero, de las tres solicitudes recibidas.

Estas peticiones fueron activadas —una vez cumplido el 10 de enero la mitad del período de mandato presidencial— por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, junto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

 

Hasta ahora no hay una postura oficial de los partidos de oposición, en especial de los que integran el G4, sobre el respaldo a esta segunda parada política de 2022, la cual viene precedida por la derrota del chavismo en Barinas, el pasado 9 de enero.

La decisión no luce fácil, puesto que, tanto unirse a la cruzada por el revocatorio o saltarse esta vía y esperar hasta el 2024 —cuando toca celebrar elecciones presidenciales— conlleva un costo político de altos quilates.

En ese contexto, el revocatorio contra Maduro es una papa caliente. De allí que en este trabajo, TalCual pondera los escenarios que debe encarar la oposición ante el referendo y los factores que tendrán que tomar en cuenta para llegar con buen pie a la estación de 2024.

Pedro Benítez, historiador y analista político, recuerda que la sociedad venezolana tiene dos experiencias intentando hacer uso del revocatorio como recurso político, desde que la Constitución de 1999 lo estableció como un derecho. Al revocatorio del 2004, que ganó el expresidente Hugo Chávez, se logró llegar tras una persecución sostenida desde el 2003 y, en 2016, el gobierno de Maduro se valió de artilugios judiciales para detener el proceso.

«Con base en esa experiencia, todo indica que la única manera como se puede activar el mecanismo del referendo revocatorio es mediante un acuerdo político de alto nivel con el gobierno de Maduro. Y creo que el único que tiene la posibilidad, que la veo remota, de llegar a ese acuerdo se llama Juan Guaidó. ¿Por qué Guaidó? Porque es el que tiene el apoyo de los Estados Unidos y tiene las llaves de las sanciones, que es lo que a Maduro, supuestamente, le interesaría flexibilizar», subraya Pedro Benítez.

El analista, que fue parte del equipo directivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), añade que la ruta del revocatorio es, al mismo tiempo, poco factible. Esta afirmación de Benítez se sustenta en experiencias previas, no solo de 2016 sino también del viacrucis que vivió la oposición en la ruta al referendo en 2003.

«Me llama muchísimo la atención nuestra precaria memoria colectiva como sociedad. Se nos olvida el trauma que implicó el intento de activar el revocatorio en 2003 y todas las secuelas que eso trajo. Hubo muchas familias cuyas vidas fueron destruidas. Cuando se dice que la oposición no es capaz de reunir firmas, me parece un enorme desprecio a lo que ocurrió en esa etapa. Los que éramos adultos y estábamos en ejercicio de nuestros derechos políticos, vimos cómo gente se tuvo que ir del país porque no conseguía trabajo», expresa.

«Benítez recuerda la persecución derivada a partir de la Lista Tascón, que incluyó la data de quienes solicitaron el revocatorio contra Hugo Chávez. “¿Cómo firmas y quién te garantiza que no haya persecución política?», plantea

Asevera que no hay razones para presumir la intención de fondo de quienes promueven el revocatorio. «Pero hay un contexto de estos 20 años del cual no nos podemos escapar»,

 

Fuente: TalCual

 

Category: Nacional
Entrada siguiente
Rector electoral ve inviable modo de recoger firmas para revocatorio contra Maduro
Entrada anterior
En llanto, Adele cancela conciertos en Las Vegas por Covid
Menú